COR IES LA SÉNIA

CANÇONS

Maqueta d'assaig de l'àlbum "La línia invisible", projecte que veurà la llum durant el mes de maig de 2021. Produït i realitzat per Com sona l'ESO.

"Kumbalé" es una canción africana con mucho ritmo, muy alegre.

http://www.elblogdelenguajemusical.com/
https://crecercantando.com/


¿Para qué cantamos? es una película documental sobre cómo se viven las horas previas a una actuación, sobre cómo vivimos lo que nos apasiona, sobre cómo nos afecta y sobre lo que supone para cada un@.



El método Kodaly y su fononimia

Su método, de gran utilidad en el trabajo coral, resalta diferentes aspectos de la música a través de la presencia de 4 elementos que de una forma u otra están presentes y son básicos para el buen funcionamiento del mismo: 
  • El oído que se desarrolla a través de la imitación de sonidos que con la práctica se van interiorizando.
  • El ritmo que se trabaja con la lectura de partituras en las que se van explicando los diferentes elementos del lenguaje.
  • La mano a través de la que se hacen visibles las ondulaciones de la melodía con la realización de movimientos ascendentes y descendentes, 
  • Y la expresividad que se consigue a través de la transmisión de los sentimientos que cada uno tiene mediante la voz y que se potencian en la colectividad.
Para cada una de las notas utilizaremos el mismo gesto, independientemente de la altura del sonido. Esto es lo que se denomina Fononimia, es decir, la relación de los sonidos con los gestos de la mano. Utilizamos siempre el mismo gesto para referirnos a notas con mismo nombre, independientemente de su altura (do grave y do agudo se ponen con el mismo gesto aunque en un caso la mano está más abajo y en el otro la mano está más arriba). Es importante tener en cuenta que para identificar con la mano el movimiento ascendente o descendente de la escala, la mano irá subiendo o bajando desde el ombligo (que es el lugar en el que se coloca el do grave) hasta la máxima altura que es la que nos dará el brazo estirado por encima de la cabeza (que es el lugar en el que se coloca el do agudo), facilitando así también el aprendizaje.


QUIN ÉS EL TEU REGISTRE ?
Un boomwhacker és un tub de plàstic lleuger, buit, codificat per colors, sintonitzat amb un to musical de longitud. Els Boomwhackers s'utilitzen com a instruments musicals a la família de percussió . El 1995 van ser produïts per Craig Ramsell. La seva empresa Whacky Music ara ha venut més de 4 milions d'unitats.